Firma aquí a favor de los trenes Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete

sábado, 11 de febrero de 2012

La historia ignorada de José - Capítulo I: José antes de conocer a María

-|Introducción y aclaraciones mías|-

Sobre San José no hay escrito mucho, pero lo poco que hay ha sido ocultado a lo largo de la Historia por no considerarlo real la Iglesia. En los dos evangelios que tratan sobre José he encontrado que lo hacen sobre toda la vida de José, es decir, no sólo hablan de José antes de conocer a María, sino hasta su muerte. En este capítulo sólo incluiré la vida antes de conocer a María, ya que quiero seguir un orden cronológico. De todas formas, desde luego trataré la muerte de José, pero será más adelante. Los evangelios apócrifos hablan de que Jesús contó esta historia en el Monte de los Olivos. Todo lo siguiente es el relato.

-|Introito|-

Éste es el relato de la vida de José, padre de Jesús según la carne, y que vivió ciento once años. Los apóstoles, que escucharon la historia de José contada por Jesús, la escribieron y la depositaron en la Biblioteca de Jerusalén.

-|José queda viudo|-

Había un hombre llamado José, nacido en la villa de la villa de Bethlehem1. Era muy sabio, instruido en ciencias y experto en la carpintería2 y en la construcción. Se casó y tuvo cuatro hijos y dos hijas; los nombres de los hijos eran Judá, Josetos3, Jacobo y Simeón4; los nombres de las hijas eran Lisia y Lidia. La mujer de José murió cuando Jacobo era pequeño. José, hombre justo, glorificaba a Dios en todas sus obras e iba a trabajar de carpintero fuera de Bethlehem con dos de sus hijos, ya que vivían del trabajo de sus manos según la Ley de Moisés.

-Y este hombre justo de que hablo es mi padre carnal, a quien mi madre María fue unida como esposa- dijo Jesús mientras contaba la anterior historia.

-| Datos interesantes y enlaces con los evangelios canónicos|-

  • Mc 6:3-> ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
  • Jacobo (el hijo de José) es realmente el apóstol Santiago el Justo. ¿Cuál es la causa de la transcripción de "Jacobo" a "Santiago"? Santiago es un derivado de San Jacobo (Sancti Iacob en latín). Los hijos de José son considerados frecuentemente en la Biblia como los hermanos de Jesús. Como prueba de que es cierto, Ga 1:19 (pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor). Todo esto lleva a la conclusión de que la Epístola de Santiago fue escrita por el Jacobo que menciono como hijo de José, y de que la Epístola de Judas fue escrita por el Judas que nombro.

En la mayoría de los evangelios apócrifos se encuentra la fórmula "Bethelem" en vez de "Belén".
Otras traducciones más acertadas señalan que era artesano, es decir, se dedicaba a hacer pequeños arreglos o "chapuzas". Esto interpretación se ve reforzada por la referencia a su experiencia en la construcción.
3También se puede encontrar "Justo" en vez de "Josetos"
4También se puede encontrar "Simón" en vez de "Simeón"

11 comentarios:

  1. Jajaja, en principio no quería decirlo por temor a que los lectores (digo "los", pero por ahora sólo estás tú XD, de todas formas, supongo que conforme me vaya poniendo en contacto con otros blogs católicos lo irá leyendo más gente) se los leyesen por adelantado. Pero bueno, ya que estamos, te lo digo: hace tiempo imprimí mogollón de evangelios apócrifos, creo que casi todos. Lo hice sólo por curiosidad: nunca pensé que fuera a recopilarlos una vez. Total, que los saco de ahí, aunque ahora los miro en Internet porque me resulta más fácil.

    De todas formas, sobre José hay 2 evangelios: la Historia copta de José el carpintero y la Historia árabe de José el carpintero. También me he encontrado algunas fuentes que hablan de que es un sólo evangelio pero con dos redacciones ("copta" es el adjetivo que denomina a los cristianos egipcios).

    La verdad es que para lo que he escrito (que es relativamente corto, ya que sólo quería recoger la historia antes de conocer a María) lo que he hecho es comparar ambos textos y combinarlos, aunque son bastante parecidos.

    Esta parte ha sido lo más fácil, sobre María sí que hay unos 4 evangelios más lo que sale en los de José. Hay para rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, vale, así que, se pueden consultar en internet...

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto. El problema es que es muy difícil encontrarlos todos. Por cierto, he descubierto que Santiago el de Santiago de Compostela es un hijo de José.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y ya está, lo dices tan ligero, y te quedas tan ancho? ¿Acaso Santiago no vivió en la Edad Media? Explícate.

    Por cierto, ¿en la Biblia se dice que Jesús tenía hermanos? No lo comprendo. Lo digo por el versículo del Evangelio según San Marcos que has puesto.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, acabo de decir una burrada, que deja ver que he estudiado con la LOE.

    Vale, no entiendo tu deducción. ¿Sólo por una coincidencia de nombres, ya piensas que era hermano de Jesús? Y oye, ¿es que Jesús tuvo hermanos?

    ResponderEliminar
  6. Lo de que si Jesús tenía hermanos o no es un tema muy controvertido. El Nuevo Testamento nombra varias veces que Jesús tenía hermanos (los nombres que le atribuye a esos hermanos es el mismo que los de los hijos de José). Lo que pasa es que dentro de la Iglesia encontramos varias opiniones: una dice que la palabra de la que se tradujo también se puede traducir como "primos" o "parientes"; la otra, que son hijos de un matrimonio anterior de José (la postura que defiendo yo y que se recoge en los apócrifos); otros dicen que son hijos de José y María (ésta es la predominante entre los protestantes).

    Sin embargo, hay que descartar la primera, ya que como los escritores del Nuevo Testamento fueron escritos en su mayoría en griego, existe un término en ese idioma para referirse a los primos; la idea de que era primos ha sido la predominante en el catolicismo, llevados a esta conclusión porque "primos" y "hermanos" sí se escriben igual en hebreo, pero como ya he dicho, no se escribió en griego.

    Entonces habría que decantarse por una de las dos, por lo que la idea de que eran hijos, como mínimo, de José es segura. Yo me decanto por la que dice que sólo eran hijos de José, ya que es la que aparece en los evangelios apócrifos (y no sólo en dos, sino en el de Pedro, el de Santiago, etc.), además de que en muchos de ellos también se mantiene la idea de la virginidad de María. Además, la idea de que son hijos de María la considero poco probable, ya que debería de haber algo escrito sobre ello.

    Ya lo creo que yo también he estudiado con la LOE XD. Me acabo de dar cuenta de que no es el Santiago de Galicia, sino Santiago el Justo. De todas formas, lo que voy a hacer es quitar lo de Galicia y poner que fue el autor de la Epístola de Santiago. También hay una Epístola de Judas (Tadeo), en la que él mismo declara que es hermano de Jacobo; la verdad es que en Wikipedia hay un lío con los nombres, ya que aparece que Judas Tadeo (no Iscariote) es hermano de Santiago el Menor y de Jesús, cosa imposible, ya que es "el Justo" en vez de "el menor". Pero está claro que Judas y Santiago el Justo son hermanos entre sí, ya que ambos son hermanos de Jesús. Voy a ver si propongo crear en Wikipedia un wikiproyecto sobre los evangelios, porque el Wikiproyecto:Cristianismo está echado a la bartola.

    ResponderEliminar
  7. Se me ha olvidado decir que el hecho de que Jacobo fuera el menor de los hijos de José apoya el hecho de que fuese discípulo de Jesús.

    ResponderEliminar